[ACTIVIDAD] JORNADAS POR LA VIDA Y CONTRA LA GUERRA – RRRJó

Red de Resistencia y Rebeldía Jo’

México, Yucatán

Publicación original aquí

Mayo de 2019

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A las Redes de Apoyo al CIG

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Sexta Nacional e Internacional

Nosotras y nosotros en la Red de Resistencia y Rebeldía Jó (RRRJó) en Mérida, Yucatán, estamos enteradas y enterados del llamado a la movilización conjunta este 31 de mayo, dentro de las “Jornadas por la vida y contra la guerra” de las cuales estaremos pendientes y difundiendo desde donde y como nos sea posible, sumándonos al grito popular contra el despojo y los megaproyectos en toda la región maya.

Como Red no estamos en posibilidad de generar una movilización ya que nuestros esfuerzos están enfocados al acompañamiento de las y los pobladores mayas que ya están siendo despojadxs de su territorio.

El despojo en Yucatán por parte de las empresas de energías renovables y las autoridades de todos los niveles es ya una realidad terrible en todo el Estado y las entidades colindantes, la RRRJó está enfocada por el momento en el acompañamiento a la Asamblea de Defensa del Territorio Maya Múuch Xíimbal, así como la compartición de otras experiencias de lucha, principalmente la del EZLN, CNI y CIG, que es prácticamente desconocida en esta región.

La Asamblea está integrada por hombres y mujeres mayas de 20 comunidades del estado, entre ellos se encuentra el compañero Pedro Uc, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI).

La RRRJó ha acompañado el proceso organizativo desde el 13 de enero de 2018 cuando se conformó formalmente la Asamblea con pobladores de los pueblos de Dzonot Carretero, Tizimin, Ebtún, Kisteil, Valladolid, Sinaché, Dzilam, Suma, Chacabal, Buctzotz, Motul, Chocholá, Ticul, Muna, San José Tipceh, Sacalum, Peto, Tadziu, Hopelchén, y Dziuche, todos en Yucatán.

Esta organización de los pueblos surgió de la necesidad de defender el territorio por la llegada de los megaproyectos de energía eólica y fotovoltáica, más recientemente por el proyecto federal denominado “Tren Maya”. Las empresas han hecho que los ejidatarios firmen hojas en blanco, no les muestran las cláusulas de los contratos, no hablan de las consecuencias ecológicas y mucho menos se les habla en maya, entre otras irregularidades.

Recientemente la RRRJó y Múuch Xíimbal están visitando y acompañando a pobladores mayas que no pertenecen a la Asamblea, pero que han solicitado apoyo y acompañamiento jurídico en Ixil, San José Tipceh y Sinanché.

En el mes de mayo, compañeras de la RRRJó realizaron un recorrido conjunto con Múuch Xíinbal para registrar y dejar testimonio de la devastación de la que está siendo objeto a selva por monocultivos privados, además de registrar las condiciones en las que se encuentran las comunidades actualmente.

Parte de nuestro trabajo ha sido también dar difusión de lo anterior a través de nuestras redes sociales. Por lo anterior vemos la necesidad de dar a conocer esta situación, pues estamos siendo testigos del despojo por un lado, y de la incipiente organización de hombres y mujeres de los pueblos mayas de Yucatán.

Seguiremos compartiendo y difundiendo, además de sumarnos en la medida de lo posible, a las acciones de las “Jornadas por la vida y contra la guerra” y demás actividades generadas por los diferentes espacios con los que nos mantenemos en contacto como las Mujeres que Luchan y otras Redes de Resistencia y Rebeldía en México y el mundo.

¡Esta lucha es por la vida!

¡Aquí está nuestra lucecita!

31 de mayo, Jó, 2019

Red de Resistencia y Rebeldía Jó

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s